top of page
Featured Posts

Reclutamiento de Personal Creativo...


Durante toda mi carrera profesional he tenido que reclutar a personal creativo y les puedo decir sin temor a equivocarme que el mismo es un proceso muy diferente al que se da para el reclutamiento de otro tipo de profesional. Seguir los procesos tradicionales puede resultar en que pierda la oportunidad de emplear a talentos espectaculares. Me explico…

Empecemos por dejar claro que lo que se persigue cuando se busca personal creativo es contratar la futura producción de una mente creativa. Las dos palabras más importantes en esa oración son futura y mente. Esto empieza a poner el proceso en su justa perspectiva.

La producción futura de un candidato está en su mente, y piezas como su resumé y su portfolio, aunque importantes, son muestras de su pasado que nos dejan ver lo que ha aprendido pero por si solas no nos permiten preveer adecuadamente lo que puede hacer de ahora en adelante. Aprovecho para decir que no comparto el énfasis, a veces exagerado, en el portfolio de un candidato. Esa para mi siempre ha sido una herramienta de cotejo de desastre. O sea un vehículo en el cual puedo corroborar si la mente que percibo frente a mi es lo que yo entiendo que es. Lo cual me lleva a lo que considero es lo más importante en el personal creativo: su mente.

Mi proceso de reclutamiento de personal creativo comienza con la evaluación de dos aspectos del resumé: su forma y por supuesto, su contenido. Puse forma primero a propósito pues la manera en que un candidato a un puesto creativo se presenta debe ser una de sus muestras de trabajo más importantes. Un resumé que rompa con parámeros mientras presenta toda la información pertinente es más importante para mi que uno que pueda ser muy completo en contenido pero que falle en demostrar creatividad en su presentación. Esto es algo que los programas de filtro que se usan actualmente fallan en reconocer adecuadamente. Los algoritmos presentes en esos programas muchas veces fuerzan a la gente a utilizar formatos estándar que no permiten que la creatividad del individuo aflore.

Idealmente, en el resumé están los links correspondientes a lugares en la web donde se puedan ver muestras de trabajo del candidato. Usualmente, en esta etapa del juego veo esto muy por encima y lo único que busco es que su estilo no choque con mi visión creativa. Luego de estos dos pasos cito a la persona a una reunión CONMIGO, no con una persona de recursos humanos o administración. Es muy difícil ver adecuadamente la mente de una persona creativa en un resumé o un portfolio. La única forma de asomarse adecuadamente a esa ventana es en una entrevista de creativo a creativo. Una interacción cara a cara que debe ser estructurada de forma que logre que el candidato baje sus defensas y enseñe lo que verdaderamente es.

Yo no estoy buscando a una persona que venga a recitarme respuestas ensayadas, quiero ver a alguien siendo genuinamente creativo. Muchas veces en la entrevista casi ni hablamos de trabajo. Me interesa más conocer sus niveles de cultura general y popular. Quiero ver un buen balance de eso. No se puede atender inteligentemente la comunicación de masa si no se conocen adecuadamente los trasfondos generales y las tendencias populares. Ausculto sus inquietudes sociales para saber su sensibilidad hacia lo que le toca y lo que no. La capacidad de empatía es un arma de valor incalculable cuando se quiere crear química con una audiencia en específico. Le pido también que me hable sobre sus intereses y pasatiempos. Los mismos son importantes porque lo que hace con su tiempo libre define en gran medida su mentalidad a la hora de trabajar creativamente. Exploro su sentido del humor. Personas que gustan de buena comedia y a quienes se les da de forma natural tienden a ser sumamente creativas, además de añadir una buena dosis de energía positiva al lugar de trabajo. Por último busco saber de qué maneras canaliza su creatividad fuera del trabajo. No me sirve alguien que sea creativo en horas laborables solamente. El genio creativo necesita ser ejercitado constantemente al estilo crossfit, variando constantemente su enfoque para que ni se agote ni se embote.

Después que he tenido la oportunidad de “ver” la mente de la persona, entonces voy sobre el resumé con el candidato. Si tengo alguna duda o pregunta la hago pero la mayoría de las veces mis comentarios se centran en cosas en común que podamos tener y que se vean reflejados en ese documento. La idea es continuar el tour por esa mente.

Finalmente pasamos a ver muestras de trabajo. Lo que tenga al frente es para mi lo menos importante. Lo verdaderamente valioso es lo que el candidato me pueda decir sobre cómo se llegó a eso y qué haría diferente hoy. Presto mucha atención a cuán generoso es el prospecto dando justo crédito a las otras personas envueltas en el proceso creativo de la pieza. Esto me da un atisbo de su actitud hacia el trabajo en equipo. De nuevo, su mente es lo importante.

A través de los años he descubierto grandes joyas siguiendo ese sistema y se los recomiendo sin pestañear. Hoy día tenemos programas con algoritmos que nos permiten reducir el listado de candidatos que llegan a la etapa de entrevista de forma ágil pero no me atrevo decir que lo hacen de forma efectiva. Una máquina jamás podrá evaluar adecuadamente una mente creativa. Si tiene dudas, pregúntese si esos mismos algoritmos no le han llevado a entrevista a candidatos que usted se pregunta cómo pasaron ese cedazo. Lo mismo ocurre en la otra dirección, creativos talentosos a quienes el algoritmo no identificó adecuadamente. Los dejo con este pensamiento:

Los algoritmos establecen normas a seguir

mientras la creatividad busca romper con las normas.

Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page