Salvar el 2016...
- chemisagardia
- Dec 13, 2016
- 2 min read

Vista del planeta Tierra elevándose sobre el horizonte lunar según fotografiado
por la tripulación del Apolo 8 en las Navidades de 1968.
En diciembre de 1968 la tripulación del Apolo 8 realizó el primer viaje del ser humano a la Luna. Despegó en diciembre 21 y el 24, durante Nochebuena, comenzó su órbita alrededor de nuestra compañera en el cosmos. Fue un momento de gran importancia en la carrera espacial de la época pero más aún, representó un respiro de buenas noticias en un año que pasó a los libros como uno de los más turbulentos de la historia reciente.
El 1968, según The Guardian en el Reino Unido fue “un año de sísmicos cambios sociales y políticos en el mundo.” [Más información aquí] En los Estados Unidos los trágicos asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy fueron acompañados por sucesos violentos asociados a la lucha por los derechos civiles. Aquí en Puerto Rico se dio un cambio político que marcó el inicio de una nueva era que hoy se tambalea. Divisiones en los partidos políticos de mayoría puso fin al dominio del Partido Popular y comenzó la era del bipartidismo con la victoria en las elecciones del Partido Nuevo Progresista.
Traigo el 1968 a colación porque muchos sentimos que el 2016 ha sido “uno de esos años”. Difíciles. Traumáticos. De cambios permanentes en el paradigma. De Brexit a Trump a la Junta de Control Fiscal en Puerto Rico, lo cierto es que un somero repaso a las noticias de otros lugares nos lleva a la conclusión de que el año ha sido así a nivel global. El sentimiento de que el 2016 ha sido un mal año es universal. Este video de John Oliver - en su florido estilo - nos da una idea de a qué me refiero [pulsa aquí].
En el 1968 al regreso del Apolo 8, el astronauta Frank Borman, comandante de la misión, recibió un telegrama con un mensaje bien sencillo: “Gracias Apolo 8, salvaron el 1968.”
Estoy seguro que mucha gente le gustaría un evento grande que de alguna manera salvara el 2016. Lo cierto es que la salvación de este año está en las manos de cada uno de nosotros. No hace falta ir a la Luna para hacer que en nuestro rinconcito de la Tierra se sienta como que hemos salvado el año. Ponerle un punto final a un año difícil con gestos que hacen que el amor se sienta en nuestro entorno es salvar el 2016. Muchas felicidades a todos y que el nuevo año sea uno de abundancia en todas las dimensiones de la vida…
Comments