top of page
Featured Posts

Buenas noches...

Hace unos días, mientras compartía unas cervezas con un buen amigo y colega, éste me sugirió que dedicara un “Brainstorming” a explicar los servicios que brindo a mis clientes. En el momento le comenté que eso era un poco difícil porque siempre me ha parecido que, a menos que la persona que me está escuchando haya trabajado conmigo en el pasado, decir lo que hago suena a embuste. Pero siendo mi amigo una persona cuya opinión valoro muchísimo, me quedé pensando en la sugerencia y finalmente se me ocurrió que podía haber una forma de explicarlo de manera creíble. La misma requiere que les haga un breve recuento estilo “Cliffs Notes” de cómo llegué a donde estoy.

En el 1981 me gradué de arquitectura de la Universidad de Notre Dame y comencé una maestría en arte. Parte del currículo incluía clases en diseño gráfico para comunicaciones y durante el verano de 1983 trabajé en una agencia de publicidad donde confirmé que había encontrado la profesión que verdaderamente me apasionaba.

Tras graduarme de maestría comencé como director de arte en MBM (Merced Benítez Machín) donde, bajo la tutela de su director creativo Rafael Benítez Gorbea, aprendí lo que es ser estratégico en el desarrollo creativo. En un momento dado le solicité me considerara para una plaza nueva de redactor que se había abierto y me la concedió. Ahí comencé a redactar para publicidad. Después de un tiempo como redactor me ascendieron a director creativo asociado.

En el 1986 MBM decide abrir un departamento de relaciones públicas que dio pie a un exitoso experimento en esa área. La agencia contrató a Julio Sainz de la Maza para dirigir el departamento y me nombraron para codirigir la operación creando la posición de director creativo de relaciones públicas. Fue entonces que comencé a hacer trabajo creativo para relaciones públicas y aprender a fondo las diferencias estratégicas que el mismo acarreaba en comparación con publicidad.

En el 1988 pasé a trabajar como director creativo en Focvs Business Communications, la división de relaciones públicas de Lopito Ileana & Howie y a finales del 1989 volví a reunirme con Julio Sainz de la Maza en West Indies & Grey, en la misma capacidad de director creativo de relaciones públicas. West Indies en esos años, bajo la dirección de Jackie Bird, se convirtió en una agencia integrada de comunicaciones al añadir departamentos de promociones y mercadeo directo. Como parte de ese proceso Jackie, entendiendo que las necesidades de desarrollo creativo eran diferentes para las disciplinas no publicitarias, decidió crear un departamento creativo aparte para atenderlas. Me nombró para dirigir el mismo y comenzó mi inmersión en el trabajo creativo para promociones y mercadeo directo, disciplinas de comunicación con ópticas estratégicas diferentes a las de publicidad y relaciones públicas.

En el 1994 tomé la decisión de aventurarme por mi cuenta y por los siguientes 22 años he estado brindando una gama completa de servicios creativos a agencias y algunos clientes directos. Durante ese tiempo le hice trabajo creativo a McCann Erickson trabajando directamente con Paul Mejías y Rafael Camacho. Además hice trabajos de interés personal para Premier Maldonado (QEPD), para la agencia que llevaba su nombre. Durante los últimos 12 años fui el departamento creativo de Qvalitas Consulting trabajando directamente con César Cienfuegos y supliendo personalmente la totalidad de los servicios de dirección creativa, arte y redacción para proyectos publicitarios, promocionales, de relaciones públicas y redes sociales.

Durante ese tiempo también trabajé clientes directos para quienes hacía además el desarrollo de estrategia de comunicación que tradicionalmente preparan los estrategas de las agencias de publicidad. Como parte de ese servicio desarrollé el sistema estratégico “Chemistry Quest” y su complemento para las redes sociales “SoMOS”; procedimientos dirigidos a crear un vínculo emocional con los públicos objetivo.

¿Que qué servicios brindo a mis clientes? Todos los servicios creativos para todas las áreas de las comunicaciones. ¿Un “Cuca Gómez” de las comunicaciones? Hay quién puede verlo de esa manera. Yo prefiero verlo como los desarrolladores de NyQuil ven su producto. Esos cuyo USP (Unique Selling Proposition) es “The nighttime, coughing, achy, sniffling, stuffy head, fever, so you can rest medicine”.

En mi caso sería “El profesional de comunicaciones para cuando el cliente necesita un director creativo, director de arte, redactor, estratega para publicidad, relaciones públicas, promociones, mercadeo directo y/o redes sociales que le permita dormir tranquilo.” :-)

Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page